martes, 25 de marzo de 2014

4ª SESIÓN: ¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

¡Hola a todas/os!
 
El sábado pasado fue muy especial. Fuimos al parque "El Boticario" para conocer las características del jardín árabe, su uso, tradición, plantas autóctonas...
 
Nada más llegar ya estaban esperándonos nuestros amigos de "Rutas por Almería" para realizar un montón de actividades.
 
Primero nos explicaron el uso de los jardines árabes, ya que nada se debaja al azar, incluyendo cada elemento del mismo de forma simétrica e integrando plantas, flores, azulejos y fuentes para crear un tranquilo paseo. Las/os niñas/os leyeron poemas que nos llevaban a la época almeriense andalusí.

 
Un poco más tarde aprendimos muchísimo sobre las plantas del jardín andalusí, sus características, sus aromas, sus usos como infusiones o elementos alimenticios e hicimos un juego por todo el jardín buscando tarjetas con nombres de las plantas que estaban escondidas donde se encontraban las mismas.
 
 
Cuando obtuvimos todas las tarjetas hicimos una pequeña recolecta de muestras de las plantas para conocer sus características, nombre científico y común y símbolo andalusí. Pudimos olerlas, tocarlas, mirarlas... Así que intentamos reconocerlas con los ojos vendados y... ¡no era nada fácil!
 
 
Por último, conocimos el origen de las norias, las acequias, los sistemas de riego y fabricamos una noria hidráulica con una botella de plástico, tijeras y un poco de maña.
 
 
Resumiendo, gran sábado con un grupo estupendo. Próximamente, más y mejor. :-)
 
 

viernes, 21 de marzo de 2014

EL JARDÍN: DECORACIÓN DEL PALACIO ANDALUSÍ.

En cuanto a los jardines palaciegos, se cree que el origen se encuentra en Siria, desde donde esta tradición fue importada por la dinastía Omeya. Este linaje ya había creado en su ciudad natal jardines con fines experimentales en sus almunias, residencias veraniegas, donde trataban de aclimatar plantas llegadas desde diversos lugares del mundo. Posteriormente, cuando Abderrahman Muawiyya, El Inmigrado, llegó a Al-Ándalus, como primer emir independiente, creó un jardín similar reflejo de la nostalgia hacia su origen.
Esta afición fue conservada por los siguientes soberanos omeyas y más tarde imitada y perpetuada por los emires de las taifas, quieres crearon exuberantes jardines botánicos en las inmediaciones de sus residencias. Como último dato, destaca que para el cuidado de estos lugares de recreo los gobernadores contrataban geóponos, científicos semejantes a lo que hoy serían ingenieros agrónomos, que se convirtieron en Jardineros Reales.
Los jardines andalusíes eran una simulación del Paraíso prometido.  Todo cuando habitaba en ellos estimulaba los cinco sentidos, desde el canto de los pájaros, el murmullo del agua que los recorría,  el sabor de sus frutos, hasta  la fragancia de sus flores.
Los olores que impregnan Hammam Al Ándalus proceden precisamente de esos aromas de las flores que crecían en esos jardines andalusíes.

Más información sobre los jardines ---> CLIC AQUÍ.

MEDICINA, BOTÁNICA Y FARMACIA EN "AL MARIYYA".

En relación a la medicina,  se introdujeron y cultivaron numerosas plantas.  Se experimentaron con propiedades y combinados, preparaciones como jarabes, ungüentos, infusiones, destilados, etc., recetas que se recogieron en compendios llamados farmacopeas. Se descubrieron propiedades medicinales de una gran cantidad de hierbas como el poleo, la menta o la manzanilla y otras plantas como el aloe. Otras muchas de estas hierbas, además se trasladaron a la gastronomía, por lo que en la cultura culinaria  de tradición andalusí existe una gran utilización de especias.
Esto  propició un gran desarrollo de la industria conservera. Es decir, se recogieron fórmulas para la creación de jarabes y ungüentos medicinales, aguas de flores para la cocina y perfumes, secado de productos hortofrutícolas, incluso mermeladas y confituras. En este sentido, las ciudades de Al-Ándalus llegaron a contar con grandes excedentes de producción, que dieron lugar a convertirse en exportadores de productos que, hasta entonces, ni tan siquiera habían existido en la Península, como es el caso de el azafrán.De este modo, es interesante rescatar una curiosa noticia del Centro Virtual Cervantes   que asegura que ya en el año 936, el califa Abd al-Rahman III “envió a su aliado norteafricano Musa Abi-l-Afiya telas y víveres, entre los que destacamos 300 envases de higos.”

LA AGRICULTURA ANDALUSÍ.

Respecto a la agricultura, los musulmanes introdujeron en Almería nuevas técnicas de experimentación de técnicas de cultivo (noria, acequias),  nuevos sistemas de recolección, y prueba de la capacidad y propiedades de la tierra, es decir, para saber si ciertos árboles y plantas podían ser cultivados en Al-Andalus. Se estudiaron herramientas y aclimatación de especias. Podéis conocer más técnicas haciendo clic AQUÍ.

Podéis aprender más jugando en el siguiente enlace AL-ANDALUS Y LA CIENCIA (JUEGO 1).


domingo, 16 de marzo de 2014

VISITA AL PARQUE BOTÁNICO "EL BOTICARIO".

¡Hola a todas/os!

Como ya sabéis la 4ª sesión se realizará en el parque botánico "El Boticario", en La Cañada de San Urbano. Os recuerdo que hay que estar el sábado 22 de marzo a las 9:50 horas en la parada de autobús de la Rambla a la altura de la Delegación de Educación, un poco más abajo de la residencia de la tercera edad "Ballesol". Llevad ropa cómoda y el desayuno para reponer fuerzas. 

Como hemos organizado gran cantidad de actividades para ese día, tenemos que extender la sesión una hora más, por lo que la vuelta será en el mismo punto de partida a las 14:00 horas. 

También quiero recordaros que el viernes 21 no hay sesión en el CEIP Los Millares, ya que la pasamos al sábado 22.

Seguro que lo pasamos en grande. Estad atentas/os esta semana al blog porque incluiré información y actividades acerca de los que vamos a ver allí. Además, os adjunto el programa. 



3ª SESIÓN: ARQUITECTURA Y ARTESANÍA ANDALUSÍ.

La tercera sesión estuvo llena de actividades. Vimos el vídeo del origen de Almería, la razón por la que los musulmanes llegaron a nuestra provincia y sus primeros asentamientos. Después estuvimos descubriendo diferentes aspectos de la arquitectura y artesanía andalusí alrededor de Andalucía y la diferencia con la cristiana. Luego jugamos a diversos juegos en la pizarra digital. 


Después de todas estas divertidas actividades, aprendimos cómo realizaban los farolillos y su uso en en "hamman" o baños árabes y elaboramos algunos propios. ¡Quedaron muy bien!





Finalmente conocimos las técnicas del alicatado y los mosaicos, y los lugares característicos donde se solían utilizar. Os mostramos los nuestros.




¡HASTA LA CUARTA SESIÓN!

miércoles, 5 de marzo de 2014

BAYYANA: ORIGEN DE ALMERÍA.

He encontrado el siguiente vídeo que nos hace viajar al origen de Almería. ¡Disfrutad!



NUESTRA ARTESANÍA ÁRABE.

Nosotras/os nos vamos a meter en la piel de antiguas/os almerienses y vamos a elaborar nuestros propios mosaicos y farolillos árabes. ¡Manos a la obra!

Cómo hacer un mosaico con goma eva: Clic aquí.

Cómo hacer un farolillo árabe: Clic aquí.




INICIACIÓN AL ARTE ISLÁMICO.

¿Sabéis qué tipo de arquitectura había en la época musulmana en Almería? El siguiente vídeo nos acerca un poco al arte musulmán. 


Ahora que sabemos un poco más sobre el arte musulmán, podemos entretenernos en la siguiente página web, con diferentes juegos sobre diferentes temáticas. Hoy toca la artesanía andalusí.