domingo, 23 de febrero de 2014

2ª SESIÓN: 21 DE FEBRERO.

¡Hola a todas/os! 

La segunda sesión se convirtió en un momento perfecto para convertirnos en matemáticos en la época musulmana. Empezamos viendo el vídeo que nos explicaba la contribución musulmana al mundo de las matemáticas, aprendimos el origen de los números que utilizamos actualmente y practicamos la multiplicación árabe, que por cierto, resolvimos perfectamente.


Después seguimos viendo el corto de "Pixar" sobre el ajedrez para despejarnos un poco. Aprendimos la procedencia del juego, cómo lo introdujeron los árabes a la península y sus reglas. Para terminar, fabricamos nuestro propio ajedrez y jugamos alguna partida que otra, poniendo cara de ajedrecistas. :-)


Antes de irnos, Ana, alumna de Ohanes (pueblo que adquirió su mayor relevancia durante la época musulmana), nos explicó la procedencia de unas telas que trajo  y que tienen muchísimos años.  




jueves, 20 de febrero de 2014

¿QUIÉN INTRODUJO EL JUEGO DEL AJEDREZ EN ESPAÑA?

El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez.

Lo introdujeron con el nombre de "Shatrany" que dio origen luego al español "acedrex" y posteriormente Ajedrez. Los persas transformaron el término hindú rajah", que significa rey en "shah", y de allí proviene la frase árabe "shah mat" que significa el rey ha muerto, de la cual deriva la actual "jaque mate".

Aquí tenéis el ajedrez imprimible que haremos en la segunda sesión.

                          

    Si os gusta jugar al ajedrez no olvidéis encontrar compañero para no tener que hacer lo mismo que este simpático abuelo. ;-)



LAS MATEMÁTICAS EN LA ÉPOCA MUSULMANA.

Las matemáticas fueron la ciencia más favorecida por los árabes. Muchos principios básicos de aritmética, geometría y álgebra, fueron descubiertos por eruditos musulmanes.
En aritmética, todavía utilizamos los números y el método de contar inventado por los árabes. La invención del álgebra, es atribuida a los árabes.

La trigonometría es la rama de las matemáticas que los árabes cultivaron con mayor diligencia, debido a su aplicación en la astronomía. Los primeros pasos en esta ciencia, se remontan a la época de Al Batani, que tuvo la ingeniosa idea de sustituir las subtensas de los arcos que usaban los griegos en sus cálculos trigonométricos, por la mitad de las subtensas de doble arco, es decir, por el seno de dicho arco, Al Batani fue el primero en emplear en su trabajo los términos de "seno y coseno". Los introdujo en el cálculo gnómico y se llamó sombra extendida. 

La invención del signo "cero" por Mohammed Ben Ahmad, en el año 976 revolucionó las matemáticas, pero no se empleo en occidente hasta principios del siglo XIII.

EL LEGADO CIENTÍFICO MUSULMÁN - LAS MATEMÁTICAS.


NÚMEROS ARÁBIGOS.



LA MULTIPLICACIÓN ÁRABE.




miércoles, 19 de febrero de 2014

1ª SESIÓN: 7 DE FEBRERO.

Este blog nos servirá como medio de comunicación, y también os contaré qué hemos hecho en las diferentes sesiones que realizaremos poco a poco. 

La primera sesión nos sirvió como toma de contacto. Tras la charla informativa de los padres, fuimos al aula donde empezamos a conocernos, haciendo algún juego que otro para memorizar los nombres, ya que las/os niñas/os proceden de diferentes centros de la provincia. 

Comenzamos donde debíamos, en el principio. Empezamos a conocer el blog del proyecto y su uso (escribir comentarios, escribir al profe, elementos del blog, calendario, etc.). Aprendimos un poquito las diferencias entre nuestra actual ciudad y los elementos más significativos de la época musulmana. Aprendimos algunos conceptos antiguos y estuvimos debatiendo sobre la presentación propuesta en el blog.

Al final de la sesión aprendimos el método de escritura árabe y probamos un poco con nuestros propios nombres. ¡Fue genial!







miércoles, 5 de febrero de 2014

WEBQUEST "LA ALCAZABA DE ALMERÍA".

Aquí tenéis dos "cazas del tesoro" sobre la Alcazaba de Almería. ¡A disfrutar!




ALMERÍA MUSULMANA.


¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

El proyecto tiene como objetivo prioritario desarrollar y mejorar las diferentes competencias del alumnado, relacionadas con el mundo que les rodea, teniendo la investigación como pilar fundamental del proyecto. De este modo podrán realizar actividades de la siguiente forma:
  • Competencia en comunicación lingüística: Investigación lingüística. Procedencia de vocabulario típico de la zona, relación entre diferentes palabras.
  • Competencia matemática: Procedencia de operaciones matemáticas.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Salidas del centro como por ejemplo, La Alcazaba y ruta almeriense.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Uso de los diferentes recursos digitales que existen en el aula como pizarras digitales, ordenadores, tabletas digitales y teléfonos móviles inteligentes.
  • Competencia social y ciudadana: Estrechar lazos entre culturas.
  • Competencia cultural y artística. Realizar diferentes actividades manipulativas con arcilla y otros materiales.
  • Competencia para aprender a aprender. Investigar la procedencia, costumbres, tradiciones, etc., de las/os almerienses de la zona de la época.

  • Autonomía e iniciativa personal. Desarrollar la curiosidad por el entorno y capacidad de realizar comentarios críticos sobre el tema.

¿Por qué hemos elegido el Milenio del Reino de Almería?

En 1014 nació el Reino de Almería, como consecuencia de la desintegración del califato de Córdoba. Un año antes había nacido el Reino de Granada, germen de lo que doscientos años después sería el Reino Nazarí, en el que se integró el Reino de Almería. El próximo año 2014 se cumple el milenio de dicha fecha, algo que no podemos dejar pasar sin realizar estudios correspondientes a la fecha.
Es un momento idóneo para dar a conocer al alumnado la historia y tradiciones que hicieron de Almería la maravilloa ciudad que es actualmente.
Es innegable que en aquel momento de la historia de Almería, la ciencia y Al Andalus iban de la mano, por lo que la cantidad de actividades y métodos que se pueden llevar a cabo teniendo como referente este tema es inmenso.
Existió un amplio abanico de ciencias en el Reino de Almería que podríamos clasificar en lógica, astronomía, medicina, matemáticas, poesía, gramática, geografía y un sinfín de temáticas que se pueden llevar a cabo durantes las diferentes sesiones del proyecto.
Asímismo, escoger este proyecto es una manera adecuada para entrelazar relaciones entre culturas, y desarrollar la curiosidad por otras culturas y la historia de la nuestra.
Como la ciudad va a proceder a celebrar el Milenio, podemos aprovechar actos de la Asociación e Amigos de la Alcazaba, el Ayuntamiento de Almería, y la misma Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.